11. Mapa (León Siminiani, 2012)

Siempre estoy pensando en aquella película del futuro que decía Truffaut: la película personal. Y como el futuro ya es pasado también lo es una película-diario como Mapa de León Siminiani, lo sé, lo sé. En las genealogías del yo (fílmico) de Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959) seguramente no sería exacto decir que ese es el punto cero. Pero no me importa. Para mí esa es la pregnancia de cuando “la vida se cuela en el cuadro” que comenta Siminiani.

Mapa responde a eso. Y así, más que una crónica de un viaje a la India es la disección del yo interior, como si volcásemos a una tortuga y la dejásemos inútil, bloqueada, incapaz de defenderse. Eso que siempre está fuera del plano es lo que da forma al filme a través de la voz, tanto para construirlo mientras se graba como para exponer que esa barrera entre la vida (mi vida) y el cine es pura ilusión. Me gusta cuando es imposible distinguirlos porque nunca sé hacerlo, para desesperación de mis allegados y familiares. Y esa angustia es Mapa, porque nunca eres yo, siempre eres tú, como Luna, como Mapa.

Para más información sobre la película, podéis leer el texto de Marla Jacarilla:  http://contrapicado.net/2013/01/mapa-leon-siminiani-2012/

Para leer una entrevista con el director y un análisis de su obra anterior: http://contrapicado.net/article/palabra-de-director-palabra-de-guion-palabra-de-diccionario/

Publicado en Panorámica del número 50. Este artículo pertenece al grupo Panorámica de cine español.