‘Who can say that we should not live like dogs?’ Retrospectiva de Shuji Terayama 3

Programme Three: Oriental Disturbances

En The Eraser (Keshigomu, 1977) Terayama aborda el problema de los vacíos en la memoria de postguerra. El primer plano del Océano, junto con los siguientes planos del soldado de la Marina, conectan directamente con la Guerra del Pacífico. Las imágenes de las olas engullendo al marinero nos hablan de las almas que se tragó el mar en la guerra. Pero más que del recuerdo nos habla del olvido, operado visualmente de formas diferentes: las imágenes del mar y del marinero se fragmentan y una mancha en la pantalla se va extendiendo hasta borrarlo todo, haciendo visible lo fugaz del recuerdo. A continuación, los planos de una mano primero joven y luego anciana encarnan el paso del tiempo y con él cómo se desvanecen las imágenes del pasado. Sin embargo, en otra secuencia es una mano la que borra la imagen, planteando así no el irremisible olvido por el paso del tiempo sino el olvido voluntario, lo cual deja abiertas cuestiones como la responsabilidad de la guerra, el trauma, la censura de la memoria histórica…

La experiencia autobiográfica de pasar por hospitales tras sufrir una nefritis y las lecturas del dramaturgo francés Antonin Artaud, con quien compartiría una sensibilidad similar hacia las tétricas imágenes oscuras de cuerpos corrompidos, conformarán el universo de A Tale of Smallpox (Hōsō-Tan, 1975), en el que el cuerpo enfermo y vendado de un adolescente se utiliza para desafiar la armonía de la cultura dominante. El film conecta con el mundo del sueño y los traumas de Terayama con el uso de numerosos elementos freudianos como el mar y las puertas, quizá símbolo de angustia sexual, y los recurrentes clavos que en el mundo del subconsciente nos atan a una realidad de la que no podemos escapar. La enfermedad se manifiesta tanto en su esencia física como psicológica, que deja al individuo en una situación de alienación a partir de la cual debe renegociar su papel en la sociedad.

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