Asian Film Festival 2019, películas destacadas (II)

The Wall (Nane Kradod Kampaeng, Boonsong Nakphoo, 2018)

Puede que el nombre del tailandés Boonsong Nakphoo resulte desconocido para la mayoría de nosotros, pero una larga filmografía como director iniciada en 2003 nos (de)muestra sin duda la solidez de su carrera. En The Wall, muchos son los elementos que nos pueden dar una pista respecto a la vasta experiencia que tiene su autor a sus espaldas; no solo como director, sino también como guionista y actor.

Repleta de sutiles pero muy eficaces toques de humor, la película narra una historia (semi)autobiográfica, la de su propio director enfrentándose a la titánica y frustrante tarea de dirigir una película –ambientada en el pasado, para más inri– sin apenas medios, con un escasísimo presupuesto y en un entorno eminentemente rural y precario. Una película para la cual escribió el guion hace nada menos que veinte años. Una película que habla de recuerdos, lugares y personas que ya ni siquiera existen. Una película que habla, cómo no, de fantasmas. Es el propio Nakphoo quien se interpreta a sí mismo en la película y es el propio Nakphoo quien se ha encargado del guion.

La primera secuencia del filme nos muestra una pila de viejas cintas de VHS amontonadas en el suelo de un edificio vacío, aparentemente abandonado. El cine ha cambiado. Ha cambiado la manera de producirlo, de distribuirlo, de consumirlo. Ha cambiado el modo que tenemos de relacionarnos con las imágenes y también nuestra manera de habitar los espacios. Para bien o para mal, ya nada es lo que era.

The Wall no es un filme autobiográfico al uso, el director juguetea hábilmente con los límites de la realidad y la ficción y opta por quedarse justo en medio, en tierra de nadie, en ese pequeño intersticio que es donde más cómodo está. A lo largo de la película aparecerán su madre, sus amigos o sus colaboradores. ¿Están actuando o se limitan a ser ellos mismos? ¿Es el guion una invención o acaso una reproducción de la cotidianidad de Nakphoo? ¿Tal vez ambas cosas? En The Wall, las reflexiones sobre cine se entremezclan con las reflexiones sobre la vida (¿no son acaso lo mismo?) y las rutinas cotidianas más aparentemente intrascendentes (solo aparentemente) impregnan el metraje de la película con ligereza y sensibilidad. Pasado y presente se confunden y presenciamos, durante la infancia del director, el inicio de una historia de amor por el cine que dura hasta el día de hoy.

Numerosos son los filmes que, como The Wall, han reflexionado sobre el propio medio cinematográfico. El cine dentro del cine, un tema que ha fascinado (y sigue fascinando) a incontables cineastas de todos los rincones del mundo. Desde las ya míticas Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, Stanley Donen y Gene Kelly, 1952), Ocho y Medio (Otto e mezzo, Federico Fellini, 1963), La Noche Americana (La nuit américaine, François Truffaut, 1973) o Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore, 1988), pasando por The Artist (Michel Hazanavicius, 2011), o incluso películas mucho más arriesgadas y experimentales como El Desprecio (Le Mépris, Jean-Luc Godard, 1963), Arrebato (Iván Zulueta, 1979) o Mulholland Drive (David Lynch, 2001), el cine se ha prestado gustoso a reflexionar sobre su propia condición, ya sea mediante comedias, dramas, thrillers o incluso algún que otro filme de terror.

En este caso, Nakphoo se decanta por una suerte de entrañable realismo, cotidianidad rural impregnada de humor y también de una cierta melancolía. Esa melancolía que añora un tipo de cine, un tipo de experiencia, que probablemente no volverá. Pero a pesar de ello, a pesar de los cambios, a pesar del desánimo, a pesar de esa supuesta y cacareada muerte del cine que nunca acaba de llegar del todo, perdurarán el idealismo, la cabezonería, la lucha persistente por sacar adelante todos aquellos proyectos, tan arriesgados como ilusionantes, que al fin y al cabo "solo" sirven para demostrar que el cine sigue más vivo que nunca. A pesar de todo.

         

This entry was posted in Festivales, Jump cut, Reseñas and tagged , , , , , , .