Sitges 2013 – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya

Sitges is coming

Un año más no podemos faltar a la cita del Festival de Sitges. Las sensaciones son de ansiedad y muchas ganas, y junto a todo ello la admiración por la estrategia (excelente todo hay que decirlo) de ir lanzando pequeñas píldoras de avance del festival consiguiendo, por un lado, aumentar el hype y, por otro, dar la sensación de acortar los plazos hasta el inicio del evento.

En el fondo, el aumento en tamaño e importancia del festival, así como su ubicación en el calendario (cuando el circuito de festivales ha determinado muchas de las sensaciones del año), ayudan a que, a falta de confirmar algunos títulos, se sepa qué producciones tendrán lugar seguro dentro de la programación. Así, la presencia de Only God Forgives de Nicolas Winding Refn u Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch no deja de ser, aparte de una buena noticia, una reafirmación de lo esperado, mientras que lo contrario, su ausencia, supondría un decepción mayúscula. Lo mismo podemos decir de la película de inauguración del festival que, afianzándose ya como tradición, será otra producción autóctona. Se trata de Grand Piano, un thriller dirigido por Eugenio Mira bajo la producción de Rodrigo Cortés y con un elenco internacional de prestigio con actores como Elijah Wood (repitiendo en Sitges tras Maniac –Franck Khalfoun, 2012–) y John Cusack.

Otros de los habituales que no faltarán a su cita en Sitges serán Hong Sang-soo con Nobody´s Daughter Haewon, Johnnie To, que nos presentará físicamente dos películas (Drug War y la inclasificable y sorprendente Blind Detective), y Takashi Miike, cuya presencia en el festival como estrella invitada servirá tanto para presentar dos de sus últimos trabajos (Lesson of Evil y Shield of Straw) como para ofrecer una panorámica de sus títulos más destacados.

En otro orden de cosas, el festival contará una vez más con las sección Noves Visions, destinada a propuestas más arriesgadas y experimentales como White Epilepsy de Philippe Grandrieux o Goltzius and the Pelican Company de Peter Greenaway, y con la sección dedicada a cine asiático, donde, a parte de los tradicionales tótems como Corea, Japón y Hong Kong, se dará relevancia a cinematografías donde el cine de género no nos llega con especial asiduidad Así se proyectarán películas de Filipinas y también de la India "off Bollywood" con títulos como On the Job de Erik Matti o Ugly, del director de Gangs of Wasseypur (2012), Anurag Kashyap.

Los amantes del terror y argumentos locos y desquiciados seguirán contando con su habitual dosis de hemoglobina y salvajismo en el Midnight X-treme y en la sección Panorama, donde tendrán especial relevancia los vampiros y esos seres ya entrañables y habituales que son los zombies. Precisamente en este género es donde se presentará una de las propuestas más bizarras del festival, Battle of the Damned, un duelo a muerte entre robots y no-muertos que contará con la inestimable presencia de Dolph Lundgren. Un must see para todo amante del género y freaks en general.

En definitiva, y como decíamos a falta de completar el cartel, pocas sorpresas para el Festival de Sitges 2013. Una edición que se prevé difícil (ya se ha recortado un día de festival) por la crisis del sector ante las subidas del IVA y la situación macroeconómica general, pero que, al mismo tiempo, supone una edición clave para la consolidación de su modelo. Una forma de entender el certamen como una globalidad más amplia que el ceñirse al cine de género puro y que, de esta manera, aspira a ampliar más si cabe (la última edición batió récords en venta de entradas) su importancia como festival de referencia en Catalunya e internacionalmente. En este sentido el director del certamen, Ángel Sala, ha hecho especial hincapié en que la crisis afecta, pero no es excusa sino más bien acicate para buscar, o recuperar, otros modelos, otras formas de acercar la pantalla grande, el gusto por la butaca de la sala al público. La expectación generada año tras año indica al menos que el Festival de Sitges camina por la senda correcta. Sitges is coming y lo mejor es que lo estamos deseando.

This entry was posted in Jump cut and tagged , .