‘De jueves a domingo’ (Dominga Sotomayor, 2012)

Las últimas vacaciones

Tras su exitoso paso por festivales como el Festival de Cine de Rotterdam, el de Transilvania, el de Granada o el Indie Lisboa, se ha preestrenado en la Casa de América (Madrid) De Jueves a Domingo, ópera prima de la joven directora chilena Dominga Sotomayor, realizadora de cortometrajes como Cessna (2005), Noviembre (2007) Debajo (2007), La montaña (2008) o Videojuego (2009).

En primer lugar, y antes de empezar a hablar de la película, me gustaría proponer al lector un pequeño juego. La idea consiste en echar la mirada atrás en el tiempo. Muchos años, tantos como seamos capaces. La propuesta es regresar a las meriendas con pan y chocolate, al andar descalzo por la casa, a las visitas de los primos, a la visión del mundo adulto como algo un tanto ajeno y fragmentado, que se empieza a asimilar aunque sólo de modo intermitente y un tanto incontrolable. La idea es volver a aquellos tiempos (en mi caso, los años ochenta) en que podíamos construir un mundo propio en un espacio reducido, ya fuese debajo de la cama o en el interior de una tienda de campaña improvisada con sábanas viejas. Me gustaría que el lector buscase entre ese montón de viejas fotos apiladas en un rincón de la memoria e identificase cuál era “su mundo favorito”. En mi caso se trataba de un pequeño armario situado debajo de la escalera que daba a la terraza de mi antigua casa. Un armario lleno de trastos y cachivaches que nadie excepto yo utilizaba. Recuerdo haber pasado muchas horas allí, dejando la puerta entreabierta –tan sólo una pequeña rendija– para que entrase un poco de luz y el suficiente oxígeno. Utilizando todos aquellos objetos inservibles para vivir una vida paralela a la que había en el exterior, en ese mundo real que por desgracia y con el paso del tiempo muchas personas se resignan a aceptar. Pues bien, una vez encontrado ese “mundo favorito”, me gustaría que el lector se situase en él una vez más, después de tanto tiempo. Que tratase de delimitar la situación, de definir el contexto. Que reviviese los olores, los sonidos, los recuerdos, el tacto de los objetos. Que aguzase el oído e intentase enterarse del “afuera”, las conversaciones mantenidas entre los adultos, las situaciones circundantes. Que olvidase el bagaje que le han dado los años e intentase asimilar las palabras escuchadas como lo haría un niño de diez años: entendiendo a trompicones, intuyendo sin poder confirmar, distorsionando tal vez algunos significados… Pero, eso sí, siendo más acertado en las conclusiones obtenidas de lo que la mayoría de la gente podría llegar a creer.

 Lucía, la protagonista de esta historia, pasa un largo fin de semana de vacaciones con sus padres y su hermano pequeño recorriendo en coche el norte de Chile. El filme se centra en los tiempos muertos en los que a primera vista no pasa nada, en los minutos que ella y su familia llenan con conversaciones aparentemente triviales, canciones y juegos para pasar el rato. La mayor parte del tiempo están dentro del coche, observando el mundo a través de las ventanillas, fijándose en un paisaje árido y un tanto desolador. Unas vacaciones que presagian el fin de algo. Por un lado, el fin de un matrimonio (el de los padres de Lucía). Por otro, el fin de una etapa de inocencia, el de la protagonista de la historia. Cuenta la directora que la idea para la película surgió a raíz de encontrar casualmente una fotografía familiar en la que ella y su primo estaban subidos al techo de un coche en marcha en cuyo interior viajaban sus padres. Esta imagen (que también aparece en la película), es la que dará pie a un filme realizado como una suerte de collage de tiempos muertos, una película que no habla de “las cosas” (en este caso el divorcio de los padres) sino de “lo que hay entre las cosas” (los silencios, las elipsis, los fuera de campo, las noches oscuras en las que apenas podemos ver nada). Una película que nos transporta a un pasado sin edulcorar con el que, a pesar de todo, resulta fácil establecer un alto grado de empatía. 

This entry was posted in Estrenos and tagged , , .