I Congreso Internacional Mutaciones del Gesto en el Cine Europeo Contemporáneo (Previa)

Hoy se abre en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona el I Congreso Internacional Mutaciones del Gesto en el Cine Europeo Contemporáneo, organizado por el grupo CINEMA, aquel colectivo que, en el periodo 2004-2008, cuando estaba liderado por el desaparecido Domènec Font, ya organizó los Congresos y las Muestras Internacionales de Cine Europeo Contemporáneo (CICEC / MICEC) que reunieron en Barcelona los principales teóricos y algunas de las obras mayores de la cartografía fílmica del continente europeo.

El congreso de este año no se plantea como una muestra multitudinaria como aquellas, sino como un conjunto de sesiones reducido a tres días y con un eje común más acotado: el estudio del cine europeo, y de la obra fílmica en extensión, a través del gesto. ¿Cómo los gestos revelan una determinada tradición? ¿Cómo se configuran después de un trabajo entre cineasta y actor? Para preguntarse por ello, se reúne a algunos de los principales teóricos del panorama europeo, como Oksana Bulgakova y Dietmar Hochmuth, Victor Stoichita, Gino Frezza, Adrian Martin, Nicole Brenez o Alain Bergala, y algunos expertos del mundo universitario español, como Xavier Antich, Raffaele Pinto o Carlos Losilla, que desde distintas ópticas reflexionarán sobre el significado de los gestos en la historia del cine y en el panorama europeo contemporáneo. El trabajo de estos teóricos enmarcará unas sesiones que se completarán con tres mesas de comunicaciones y la presentación del libro póstumo de Domènec Font, centrado precisamente en el trabajo cinematográfico sobre el cuerpo: Cuerpo a cuerpo. Radiografías del cine contemporáneo es su título.

Además, como ya ocurría en el caso del MICEC, confrontar los postulados teóricos con la práctica cinematográfica se plantea como una cuestión fundamental. En este sentido, el cineasta argentino Mariano Llinás, autor de Historias extraordinarias (2008), protagonizará una actividad fuera de lo habitual: un taller sobre el rostro del actor a través de la actriz Laura Paredes. A ello se sumará un Master Class de Philippe Grandrieux, director de Un lac (2008) y uno de los grandes nombres del cine francés contemporáneo, de quien se proyectará el documental Il se peut que la beauté ait renforcé notre résolution – Masao Adachi (2011).

Desde Contrapicado Aaron Cabañas hará un seguimiento diario de las actividades del congreso que podrá seguirse en este blog.

Más información sobre el congreso.

This entry was posted in Jump cut and tagged , , , , .