‘Who can say that we should not live like dogs?’ Retrospectiva de Shuji Terayama – Simposium

Simposium: “I Am a Terayama Shūji”

En el ecuador del ciclo, el Tate Modern organizó una jornada intensiva de presentaciones realizadas por profesores y especialistas, que tejieron un manto teórico sobre el cual poder abordar de forma racional el surrealismo irracional de Terayama.

La sesión contó con la presencia de Carol Fisher Sorgenfrei, profesora de la UCLA y autora del libro Unspeakable Acts: The Avant-Garde Theatre of Terayama Shūji and Postwar Japan (University of Hawaii, 2005), quien presentó los rasgos más importantes de la obra de Terayama y su grupo de teatro Tenjō Sajiki; Steven C. Ridgely, profesor de la University of Wisconsin-Madison y autor de Japanese Counterculutre: the Antiestablishment Art of Terayama Shuji (University of Minnesota Press, 2010), quien introdujo el concepto de transmedia work en los filmes experimentales de Terayama con ejemplos extraídos del film Throw Away Your Books, Let’s Hit the Streets (Sho o suteyo machi e deyou, 1971), originalmente una novela experimental reconvertida en performance a su vez reconvertida en película experimental en la que reta al espectador a terminar con su estado aletargado y plantea la posibilidad de sacar los filmes a las calles, y los investigadores Nokuko Anan (que discutió la relación con la artista feminista Kishida Rio), Thomas Dylan Eaton y Shigeru Matsui, quien analizó el paso de Terayama por la televisión, como guionista, describiendo los programas hechos con Hagimoto Haruhiko para la TBS durante el espectacular aumento de producción televisiva en los dos momentos de crecimiento económico: el Iwato Boom (1958-61) y el Izanagi Boom (1965-70). Aquí desarrollaría ideas que después utilizaría en sus performances y filmes experimentales, como por ejemplo el programa Americans, who are you? (America-jin Anata wa…, 1967)[1], que tuvo también su versión japonesa, en el que se descarga una batería de preguntas desconcertantes a distintos viandantes: ¿Qué eres tú? ¿Qué desayunaste esta mañana? ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Eres feliz? ¿Estás orgulloso de ser americano? ¿Qué opinas de la guerra del Vietnam? ¿Eres libre?, etc., donde lo que importa no es tanto la respuesta como su reacción sin dejar a los encuestados tiempo para pensar entre pregunta y pregunta. Por último Julian Ross habló sobre el concepto del expanded cinema e intermedia [2] desarrollado en Japón en los sesenta y setenta.

Notas:

  1. Americans, who are you? fue proyectado antes de la ponencia de Shigeru Matsui en la misma sala del Tate Modern. 
  2. En la próxima crónica recuperaremos este concepto. 
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