Imprescindibles FICXixón 49

Os presentamos las listas de películas imprescindibles, imperdibles o más esperadas, que los compañeros de diferentes medios online han tenido la gentileza de enviarnos. A partir de mañana comenzarán a ejercer su derecho al voto, junto con otros tantos redactores que se sumarán a la votación, en nuestro TOP FICXixón 49.

Ricardo Adalia Martín (Contrapicado)

- Low Life. Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval

- L’Apollonide – Souvenirs de la maison close / Ciclo Bertrand Bonello. Él y Nicolas Klotz, hoy por hoy, son los únicos cineastas de los que podría decir que representan a mi generación (nacidos en la década de los 80’s), y se preocupan verdaderamente por nuestros problemas. Y no, no todo pasa por el desempleo.

- Dharma Guns (La succession Starkov), F.S. Ossang. El cine de este director se asemeja al de Guy Maddin, pero en versión punk y gamberra. Ineludible.

- Take shelter, Jeff Nichols. Su primera película, Shotgun Stories, me sorprendió gratamente.

- Ciclo Marie Losier. No conozco nada de esta cineasta. Por eso me atrae.

- Los pasos dobles, Isaki Lacuesta. En general todo el ciclo Géneros mutantes. Pero esta en especial, aunque haya sido premiada y distribuida, por ser una de las películas más libres de los últimos años y el paradigma de la mutabilidad que se pretende estudiar con el ciclo.

Enrique Aguilar (Contrapicado)

Sección Oficial:

- Faust (Alexander Sokurov)

- Terri (Azazel Jacobs)

- Michael (Markus Schleinzer)

- Walk away Renée (Jonathan Caouettee)

- Low life (Nicolas Klotz)

- Un amour de jeunesse (Mia Hansen-Love)

- El estudiante (Santiago Mitre)

- Hors Satan(Bruno Dumont)

Otras secciones

- Retrospectivas de Michael Glawogger y Bertrand Bonello

- This is not a Film (Jafar Panahi & Mojtaba Mirtahmasb)

- Kochegar (Alexey Balabanov)

- Duo mingjin (Johnnie To)

- Photographic Memory (Ross McElwee)

- Trumpet (Anna Petrus)

- Buenas noches España (Raya Martin)

- Aquele querido mês de agosto (Miguel Gomes)

- Essential Killing (Jerzy Skolimowski)

- Los pasos dobles (Isaki Lacuesta)

- Road to Nowhere (Monte Hellman)

J.D. Cáceres Tapia (Miradas de cine)

- Play, de Ruben Oustlund

- A Stoker ("Kochegar"), de A. Balabanov

- Arrugas, de Ignacio Ferreras

- Life Wihtout a Principle, de Johnnie To

- Attack the Block, de Joe Cornish

- Rubber, de Quentin Depuiex

- Aquele mes de agosto, de M. Gomes

- Low Life, de Klotz & Perceval

- Accidentes gloriosos, de M. Lindeer

- Un amour de jeunesse, de Mia Hansen-Love

- Terri, de Azazel Jacobs

- Las palmas, de Johannes Nyholm

- Buenas noches, España, de Raya Martin.

Gerard Casau (Contrapicado)

A Gijón, como a los mejores festivales, se va con curiosidad y nervios. Es muy posible que la película que más nos deslumbre sea precisamente aquella que no teníamos en la agenda y que nos pilla desprevenidos. Pero aquí van algunas cosas, fuera de la sección oficial, que espero con muchas ganas:

- Photographic Memory (Ross McElwee)

- First We Take Milán (José Braña y Chus Neira)

- Accidentes gloriosos (Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen)

- Pussières d'Amérique (Arnaud des Pallieres)

- El ciclo dedicado a Marie Losier

Toni Junyent Rosa (Miradas de cine)

- L'Apollonide (Souvenirs de la maison close): algunos dicen que es un tostón, otros que no. Tengo curiosidad por descubrir a Bonello (si le dedican una retrospectiva, algo tiene que haber ahí...) y además, a priori, la premisa de un burdel de principios del siglo XX excelsamente filmado me atrae.

- Kill daddy good night: mismo caso, quiero saber quien es el tal Michael Glawogger. No es su última película, que también se presenta en el Festival, pero el título mola.

- Take shelter: Ángel Sala confesó a La Paz Mundial que le habría encantado tenerla en Sitges, pero se la quedó Gijón. Dicen que es una de las películas del año, no sé exactamente de qué va (mejor así), pero habrá que verla.

- Dark Horse: casi unánimemente, se la cargaron en Venecia. Pero también se cargaron allí la última de Ferrara y es preciosa. Y creo que a Solondz podemos darle un voto de confianza.

- P-047: tampoco me he parado a leer con detalle el argumento, pero es una comedia negra y absurda tailandesa, o eso dicen. Y entre tanta película con enjundia, son precisos los interludios lúdicos.

- Five time champion: una comedia dramática juvenil indie, rodada en Austin, Texas, la patria de Linklater. Puede ser la enésima película en su género, probablemente lo es, pero suelo sentir simpatía hacia las crónicas iniciáticas ubicadas en pueblecitos norteamericanos. Puede ser agradable, y es una opera prima.

-Miss Bala: ya la he visto y es estupenda. Una crónica sórdida y descarnada sobre el negocio del narcotráfico en México, protagonizada por una aspirante a modelo (Stephanie Sigman, espectacular en todos los sentidos). Subyugante y con un trabajo de fotografía virtuoso.

Y si hay alguien por ahí que no ha visto aún Rubber, es una marcianada imprescindible. Y Road to nowhere de Monte Hellman es una película hermosa sobre el arte de hacer (y de amar el) cine.

Carles Matamoros. (Transit / Dirigido por)

Oficial

- Faust, Alexander Sokurov

- La guerre est déclarée, Valérie Donzelli

- Hors Satan, Bruno Dumont

- L’Apollonide - Souvenirs de la maison close, Bertrand Bonello

Cortos

- Meteor, Christoph Girardet y Matthias Müller

- Moving Stories, Nicolas Provost

Paralelas

- P-047, Kongdej Jaturanrasmee

- Life Without Principle (Duo Mingjin), Johnnie To

- Photographic Memory, Ross McElwee

- Alvorada Vermelha, João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues

Ineludible

- Road to Nowhere, Monte Hellman

Laura Menéndez Prendes (Dètour)

- Walk away Renee de Jonathan Caouette

- The future de Miranda July

- Hors Satan de Bruno Dumont

- Poussières d'Amerique de Arnaud des Pallières

- Alvorada vermelha de JPR y Guerra da Mata

- Palácios de pena de G. Abrantes y D. Schmidt

- Accidentes gloriosos de M. Andrizzi y M. Lindeen

Elena Oroz (Blogs&Docs)

- Buenas noches España de Raya Martin

- Hollywood Talkies de Óscar Perez y Mía del Ribot

- Walk Away Renée de Jonathan Caouette

- Photographic Memory de Ross McElwee

- The Ballad of Genesis and Lady Jane de Marie Losier y, por su puesto -aunque sea a modo de homenaje-, sus cortometrajes donde aparece el recientemente fallecido George Kuchar: Eat my makeup! o Electrocute Your Stars.

Victor Paz Morandeira (A cuarta parede)

- Un amour de jeunesse, de Mia Hansen-Love

- Low Life, de Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval

- Whore's Glory, de Michael Glawogger

Nicolás Ruiz Jiménez (Cineuá)

- Photographic Memory de Ross McElwee

- Faust de Alexander Sokurov

- Life Wihtout a Principle, de Johnnie To

- Palácios de pena de G. Abrantes y D. Schmidt

- Play de Ruben Östlund

Ángel Santos Touza (Blogs&Docs)

- Un amour de jeunesse (Mia Hansen-Løve)

- Vikingland (Xurxo Chirro)

- Photographic Memory (McElwee)

- Low Life (Klotz, Perceval)

- Buenas noches, España (Raya Martin)

This entry was posted in Jump cut and tagged , , .

Una Respuesta a Imprescindibles FICXixón 49

  1. Albert Elduque dijo:

    Creo que «Attack the Block» y «Rubber», las únicas que he visto, no dan tanto como prometen (o como mínimo como promete su promoción). De hecho, la segunda es una película excesivamente racional que se disfraza de locura del absurdo, sin dejarse ir en ningún momento. Una lástima. ¡El resto de los títulos de las listas tienen muy buena pinta!

Los comentarios están cerrados.