44º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (del 6 al 16 de octubre de 2011)

Inteligencia emocional

Un año más llega el Festival de Sitges, una cita anual de obligado cumplimiento para los amantes del cine fantástico. Este año, cumpliendo con su 44ª edición, y el décimo aniversario del estreno de A.I. Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence: AI, Steven Spielberg, 2001), el festival dedicará algunas de sus películas al género robótico, inspirándose asimismo el cartel en esta temática.

Precisamente en esta línea, la película inaugural del certamen será Eva, primer film de Kike Maíllo, que se configura como uno de los proyectos más ambiciosos del cine español al abordar, con un gran despliegue de medios, un género más propio de las grandes superproducciones estadounidenses.

Entrando en el terreno del cine más comercial no faltará un viejo conocido del festival como Jaume Balagueró con Mientras Duermes, donde se aleja del gore exhibido en [Rec] (2007) y [Rec]2 (2009) para adentrarse en el ámbito del thriller psicológico. Asistiremos al nuevo film de Steven Soderbergh, Contagion, que, con un elenco de lujo (Matt Damon, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Jude Law entre otros), narra una historia apocalíptica donde la humanidad se enfrenta a su extinción debido a un virus altamente letal.

La polémica llegará sin duda una vez más con el último film de Lars von Trier, Melancholia, y posiblemente otra vez girará en torno no tanto de la calidad del film como del debate que genera el propio director, capaz de provocar filias y fobias extremas.

A través de todos estos filmes se adivina un hilo conductor en el festival. Si hace dos años los zombis tomaron la programación y el año pasado se incidió especialmente en la desestructuración familiar como metáfora del derrumbe social frente a la crisis que aún estamos viviendo, en este se adivina la intención de traspasar los límites de la realidad y plantear posibles escenarios post crisis, escenarios que plantean situaciones tan diversas como la destrucción definitiva del planeta o utopías más o menos positivas donde reinará un cierto equilibrio medioambiental y tecnológico.

Por supuesto no faltarán a la cita de este año películas de género puro y duro como la cubana Juan de los Muertos, donde el género zombi se articula una vez más, siguiendo los pasos de George A. Romero, como vehículo de crítica sociopolítica, adentrándose en esta ocasión en las contradicciones ideológicas del régimen castrista combinándolo todo con una pátina de comedia muy en la línea de Edgar Wright y su Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004).

Pero sin duda una de las mayores atracciones del festival será la proyección del film The Yellow Sea, producción coreana dirigida por Na Hong-Jing, autor de la aclamada The Chaser (2008). Un thriller policiaco que a la manera del cine negro se sumerge en las capas sociales más bajas, mostrando un mundo de corrupción, delitos y moralidad ambigua.

Así pues, la presente edición sigue por los derroteros habituales, variedad genérica, recuperación de clásicos y, cómo no, la proyección de filmes con un eje temático principal, no sólo reflejado en su cartel de presentación, sino que intenta ir más allá adaptándose a la realidad del momento. Una muestra más de que se trata de un festival que no trata sólo de contentar a los amantes del fantástico y el terror sino que no es ajeno al contexto en el que le toca vivir, sea social o cinematográfico.

This entry was posted in Jump cut and tagged , , , .