Los márgenes del cine español

El miércoles 6 de abril de 2011, Luis E. Parés presentó en el Museu d'Història de Catalunya el libroNotes sur l’émigration. Espagne 1960. Apuntes para una película invisible. Una publicación de la Sala d’Art Jove, que ha subvencionado el proyecto. Las primeras palabras de Parés sobre su investigación en torno a la película Notes sur l’émigration. Espagne 1960, de Jacinto Esteva y Paolo Brunatto, me transportaron a una película de cine negro… que arrancaría con la narración de Juan Goytisolo de la presentación en Milán de su libro La resaca, acompañada de la proyección de la película.

“...se oyeron dos explosiones sordas y la sala, bruscamente se llenó de humo. Hubo momentos de pánico, los asistentes corrieron hacia la salida y alguien se desgañitó. ‘Un herido, hay un herido’. Al punto -todo sucedió con una rapidez extraordinaria-, dos enfermeros milagrosamente surgidos nadie sabía de dónde con su equipo de socorro y camilla, transportaron a la presunta víctima afuera, cubierto con una manta. Aunque la escena era absurda, ninguno de los presentes tuvo la idea de detenerles ni de seguir sus pasos hacia la ambulancia. Mientras nos reponíamos de la sorpresa y los espectadores regresaban a las butacas convencidos de que se trataba de una provocación fascista, Brunatto y Esteva Grewe salieron acalorados de la cabina de proyección: aprovechando la confusión, alguien había sustraído la película y había puesto tierra por medio.”

GOYTISOLO, J., En los reinos de Taifa, Madrid, Seix Barral, 1999. Pág. 57-59. Citado en PARÉS, L. E., Notes sur l’émigration. Espagne 1960. Apuntes para una película invisible. Barcelona, Sala d’Art Jove, 2011. Pág. 18.

Me imagino a Parés, cual detective de cine negro, avanzando en la investigación sobre la película desaparecida el año 1961 en extrañas circunstancias. Algunos indicios: después del secuestro Televisión Española emite unos fragmentos del filme, en 1972 la prensa cita su existencia a raíz del estreno de Lejos de los árboles (Jacinto Esteva, 1972) -con 25 minutos de metraje menos, debido a la censura- y, casi treinta años más tarde, Esteve Riambau y Casimiro Torreiro citan Notes… en La escuela de Barcelona (Barcelona, Anagrama, 1999).

Los “apuntes para una película invisible” de Luis E. Parés son la crónica de la investigación y también la promesa de que una película fundamental en la historia del cine español vuelva a ver la luz. Pero, además, estos apuntes son también los de un cine invisible o situado en los márgenes de la historiografía “oficial”. Unos apuntes que Parés ha empezado a escribir a partir de un cuidadoso trabajo, que no hubiera sido posible sin la colaboración con Daría Esteva, hija del cineasta. Durante la presentación Daría nos contó cómo sus ganas de recuperar la película coincidieron con las de Luis E. Parés. Ella había ideado un documental sobre el filme con el ahora desaparecido Brunatto, un filme que nunca se hizo porque una condición era recuperar esos -hoy inexistentes- fragmentos del programa de televisión en que se habló de las Notes... La recuperación de la película, de la que se ha descubierto la existencia de una copia en Roma y una en Lausanne, es sólo un capítulo de unos prometedores apuntes sobre un cine español invisible. Por eso, deseamos que Luis E. Parés siga con su labor de investigación sobre esos poco transitados márgenes del cine español. Algo que ya ha iniciado con su, altamente recomendable, web Filmar el exilio desde Francia.

This entry was posted in Jump cut.